Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

Juan Crisóstomo Arriaga

J.C. Arriaga

Este año además de celebrarse el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, conmemoramos el bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga y Balzola. En Bilbao se van a realizar muchos conciertos y actos culturales en su memoria. Podéis visitar estas dos páginas web para estar informados:

También tenéis online el periódico El Heraldo de Baroja, que iremos leyendo en clase de música.

1 comentario

Janire Fernandez -

Juan Crisóstomo de Arriaga Balzola, pese a su "juventud", es considerado como uno de los compositores más destacados en la historia de la música española, más allá de la inevitable simpatía romántica que despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte años.
Arriaga nació en Bilbao el 27 de enero de 1806 y falleció en París el 17 de enero de 1826
La primera obra importante que escribe en París será una fuga a ocho voces llamada Et vitam venturi, obra de concurso que fue premiada y que se perdió tras la muerte de Arriaga. A ésta siguió una serie de Tres cuartetos acerca de los cuales afirmaba Fétis que “... es imposible imaginar nada más origin

al, más elegante, ni escrito con mayor pureza que estos cuartetos...” Finalmente, en los últimos dos años de su vida, compondrá una obertura pastoral para su ópera Los esclavos felices, una Sinfonía grande orquesta en cuatro tiempos, una Misa en cuatro voces, un Salve Regina y un Stabat mater para coro y orquesta, además de varias arias, duos, cantatas y quintetos.
El inesperado y prematuro fallecimiento del compositor fue la causa de que la obra de Arriaga permaneciera desconocida hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XIX, momento en el que un descendiente del bigrafiado recupera algunas piezas, en especial cuartetos, que entrega a la sociedad de cuartetos de Bilbao