Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

Duke Ellington

Duke Ellington en el Hurricane Club (1943)

Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado como el más importante e influyente compositor de jazz de la historia. Dirigió numerosas big bands.Empezó a recibir lecciones de piano a los siete años y a escribir música en su adolescencia. Abandonó el instituto donde estudiaba en 1917, para dedicarse por entero a la música.

 

La banda de Ellington consiguió entrar a trabajar en The Cotton Club en Harlem el 4 de diciembre de 1927. Su paso por el famoso club, que duró tres años, convirtió a Ellington en un músico conocido en todo el país debido a las retransmisiones radiofónicas.

Durante su etapa en The Cotton Club, Ellington llevó a su banda a tocar en el musical de Broadway Show Girl, interpretando música de George Gershwin, en el verano de 1929. Las apariciones de Duke Ellington and The Washingtonians en diversas películas se hicieron también frecuentes.

Fue nombrado asimismo, miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.

Según su biógrafo, Derek Jewell, Duke Ellington llegó a escribir unas 2 000 piezas musicales en toda su vida, si bien son incontables las que creó en trozos de papel luego perdidos, que elevarían la estimación a unas 5.000 piezas.

0 comentarios