Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

La melodía

¿Qué es la melodía?

Según el diccionario es una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical. Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical.
Según la EnciclopediaWikipedia: una melodía es una serie lineal de sonidos no simultáneos, como sería en un acorde.

Vamos a completarlo con el término textura musical: para referirnos a la manera en que se entretejen las voces o las distintas líneas en una composición, es decir las distintas melodías.

En una composición puede haber melodía y acompañamiento.Vamos a comprobar cómo se produce una transformación de una bella melodía, como va adquiriendo una mayor riqueza de líneas, su textura se hace más densa, y para terminar escucharéis cómo los timbres que aportan los instrumentos musicales utilizados le dan un carácter diferente.


La pieza en cuestión se titula: Women Of Ireland, un melodía tradicional irlandesa.


Escuchamos en primer lugar a Derek Bell, componente del grupo The Chieftains, que interpreta al arpa la melodía. Está sóla, sin ningún aditamento, en una textura muy simple


En este audio tenemos a The Chieftains interpretando la misma melodía que en esta caso va pasando del violín a la flauta irlandesa (tin whistle) además del arpa. Este tema y el anterior se encuentran en el disco de la banda sonora de la película Barry Lindon, publicado en 1975

Avanzamos un poco más en el tratamiento de la melodía y escuchamos una versión que hizo Mike Oldfield para el disco más celta que tiene: Voyager, publicado en 1996. La interpretación que hace del tema aporta nuevos timbres y matices.


Unos años antes, en 1990, The Christians publica un disco titulado Colour, e incluye un tema titulado Words. Es la versión más pop de esta melodía.