Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

¿Qué es la melodía?

Según el diccionario es una sucesión de notas que, destacándose del acompañamiento, forman la parte cantable de una composición musical. Esto quiere decir, de una manera muy simple, que la melodía es eso que podemos volver a cantar o tararear después de escuchar una canción o una pieza musical.
Según la EnciclopediaWikipedia: una melodía es una serie lineal de sonidos no simultáneos, como sería en un acorde.

Vamos a completarlo con el término textura musical: para referirnos a la manera en que se entretejen las voces o las distintas líneas en una composición, es decir las distintas melodías.

En una composición puede haber melodía y acompañamiento.Vamos a comprobar cómo se produce una transformación de una bella melodía, como va adquiriendo una mayor riqueza de líneas, su textura se hace más densa, y para terminar escucharéis cómo los timbres que aportan los instrumentos musicales utilizados le dan un carácter diferente.


La pieza en cuestión se titula: Women Of Ireland, un melodía tradicional irlandesa.


Escuchamos en primer lugar a Derek Bell, componente del grupo The Chieftains, que interpreta al arpa la melodía. Está sóla, sin ningún aditamento, en una textura muy simple


En este audio tenemos a The Chieftains interpretando la misma melodía que en esta caso va pasando del violín a la flauta irlandesa (tin whistle) además del arpa. Este tema y el anterior se encuentran en el disco de la banda sonora de la película Barry Lindon, publicado en 1975

Avanzamos un poco más en el tratamiento de la melodía y escuchamos una versión que hizo Mike Oldfield para el disco más celta que tiene: Voyager, publicado en 1996. La interpretación que hace del tema aporta nuevos timbres y matices.


Unos años antes, en 1990, The Christians publica un disco titulado Colour, e incluye un tema titulado Words. Es la versión más pop de esta melodía.



11 comentarios

erika se hace caca . com -

holi el que lee esto es un lector de wikipedia
chaiss
holiiss

mi perro se hace caca -

es una mierda esto esta en wikipedia lo mismo son unos copiones wikipedianos ni mas abro esta pagina y es verdad lo que dice kamby no sirve y por su culpa saque 30 sobre100

kamby -

no me sirve eso no se trata nada sobre el tema

hola k ase -

estoy de acuerdo con celtic music deberiais respetar más la cultura celta que ademas es tambien la mia

celtic music -

TODOS MENOS ROXANA ME PARECEIS UNOS INUTILES PALETOS IGNORANTES DE MIERDA SI NO OS GUSTA LA MÚSICA NO COMENTEIS NI ENTREIS EN ESTA PÁGINA.

roxana -

que hermoso, expectacular, melodia me gusta escucharla una y otra vez mira yo no se nada de este tipo de musica pero que hermoso se siente cuando entra por mis oidos. expectacular composición y los diferentes instrumento.

erika -

mi sobrina canta megor q katy perry y q tiene 1 año vajajaja es lindisima hey si me lees sos un kpo o kpa pero deja de leer esta mierda de musica jajajajajaj.erika les dice holis

erika -

q mierda es esto k no se entiende una mierda q porkeria no jajaja no puedo dormir sabiendo q no entendi un cuerno y qien escribe en ingles o es ingles y escribe "life,i love you"es una mierda no se casi nda de ingles los dejo leyendo esta basura jajajajajajajajajaja erika.

Jordan 13 -

The trouble with the profit system has always been that is was highly unprofitable to most people. (E.B.White, American writer)

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

rosario guadalupe liera leon -

esto es una verrga coño me duermo kon esta estupida musiika jaja me burlo de los que la eskribieron mi priimita marbeth eskriibe musika mas bonita que esa ok!!! bye ii ya kiten esto k parece un puto coño.....