Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

ARRIAGA

Nace el 27 de enero de 1806, en su casa del número 51 de la calle Somera (actual número 12). Fue bautizado el mismo día en la parroquia de los Santos Juanes. Era el octavo hijo, aunque tres habían muerto ya cuando él nació.

En 1811, la familia se trasladaría al número 7 (hoy es el 16) de la calle Ronda, donde el pequeño Juan Crisóstomo viviría hasta su marcha a París. En esa misma casa nacería más tarde Miguel de Unamuno.

Primera composición: una marcha militar –sin duda inspirada por la guerra que había empobrecido la Villa–, escrita a los diez años.

El joven Arriaga empieza a frecuentar las reuniones musicales que se celebraban en los salones de las familias adineradas de la ciudad.

En 1817 escribe un octeto que titula ‘Nada y mucho’. Al año siguiente termina su primera obra catalogada como tal: ‘Nonetto’, que figura con el opus 1.

Muere su madre el 25 de enero de 1818.

Al año siguiente escribe una ópera sobre libreto del catalán Luciano Comella: ‘Los esclavos felices’. Es probable, aunque no está comprobado de forma inapelable, que la obra llegara a representarse en Bilbao. Sólo se conserva en su integridad y con garantías de autenticidad la obertura, que ha llegado a ser la pieza más famosa de su autor.

Pocos meses antes de abandonar Bilbao concluye varias obras: ‘O Salutaris’, ‘Stabat mater’ y ‘Variaciones sobre La Húngara’.

Parte hacia París el 26 de septiembre de 1821. Obtiene su permiso de residencia el 13 de octubre y se matricula en las clases de Armonía y Contrapunto de Fétis, en la Escuela Real de Música y Declamación, que dirigía Luigi Cherubini. Allí, su primer domicilio conocido está en el número 9 de la rue du Marché Saint Honoré.



En 1823 termina los tres cuartetos para cuerda. Se trata de la única obra publicada en vida, probablemente en edición muy reducida. Sólo aparecieron las partichelas (la parte de cada instrumento, sin la partitura global).

Ese mismo año, Arriaga gana el segundo premio del concurso de contrapunto y fuga para alumnos de la escuela de música. El primero queda desierto. En la misma época es nombrado ‘repetiteur’ en las clases de contrapunto y fuga. En 1824 volvió a quedar segundo en el mismo concurso, pero no pudo recibir el premio porque al haberlo ganado el año anterior sólo podía aspirar al primero, que quedó vacante.

La Sinfonía en Re para gran orquesta, su obra más importante para muchos estudiosos, es finalizada probablemente en 1825.

Meses antes de su muerte se traslada al número 314 de la rue Saint Honoré. Allí escribe sus últimas obras: ‘Herminie’ y ‘Agar en el desierto’.

 
 

En sus últimos meses de vida conoce al músico riojano Pedro Albéniz, que le ayudaría a introducirse en algunos salones de moda en la capital francesa. Será Albéniz quien dé testimonio de la enfermedad del músico bilbaíno, muy probablemente tuberculosis, que terminará por causar su muerte.

El 16 ó 17 de enero de 1826 (ho hay un acuerdo completo sobre la fecha), pocos días antes de cumplir los 20 años, muere en París. El funeral se celebra al día siguiente en la iglesia de Saint Roch y el cadáver recibe sepultura en el cementerio del Norte, en una fosa común.



0 comentarios