Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

Nessun dorma

Nessun dorma

Esta es un aria preciosa de la ópera Turandot de Giacomo Puccini. La escena es la siguiente:

El príncipe, cuyo nombre es desconocido por Turandot y su corte, responde correctamente a las adivinanzas después de lo cual, Turandot quiere renunciar inmediatamente a su parte del acuerdo. El príncipe acepta galantemente el morir si Turandot puede adivinar su nombre antes de la mañana, por lo que ella ordena que nadie duerma aquella noche en Pekín, mientras sus guardias buscan en la ciudad a alguien que pueda conocer al príncipe.

Es el ACTO III, canta Calaf, príncipe tártaro (tenor)

Nessun dorma!
Nessun dorma!
Tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d’amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il mio nome nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglerà
il silenzio che ti fa mia!
VOCI DI DAME
Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem, ahimè, morir! Morir!
CALAF
Dilegua, o notte!
Tramontane, stelle!
Tramontane, stelle!
All’alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!

¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!
VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!
CALAF
¡Noche, disípate!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré!


71 comentarios

Brisa -

Hermoso sublime mágico, es una mezcla de sentimientos y emociones, Un fuerte torbellino al alma que genera una explosión de sensibilidad inexplicable... Recuerda la vida, el motivo y las preguntas se responden con lágrimas... Woow simplemente inexplicable. Gracias adorado Luciano Pavaroti por siempre!

rafael -

Bella la interpretación de Pavarotti, pero el personaje de Calaf requiere una voz caudalosa y viril. Hay pasajes de Turandot (como "In questa reggia"), en donde la dulce voz de Pavarotti hubiese sido ahogada por la voz de la soprano (por eso él nunca cantó la ópera completa). Por ello, la mayoría de los entendedores concuerda en que el mejor Calaf es Franco Corelli. Su poderosa voz es la más apropiada para cantar esta ópera.

yesy -

para el amor mas grande de mi vida. . . . . . . TU. con esta OBRA me hubiese gustado estar contigo. TODA MI VIDA. TE AMO MUCHO MI AMOR. PERO SE QUE ESTO NUNCA PODRA SER NI OCULTANDOSE LAS ESTRELLAS NI AL DESPERTAR EL ALBA-

Abbey -

Nota curiosa: ¿Alguien ha escuchado el Nessun Dorma cantada por el grupo MANOWAR?? No, no es un vacile ni una locura. Prueben a escucharlo y emitan una opinión... La mía es que es una versión bastante decente y muy fiel para un grupo de Metal.

ARTHUR #1 -

EXELENTISIMA OBRA MUESTRA REALMENTE EL SENTIMIENTO. BRRAVO

ivett -

simplemente ...el amor hecho canción

Magic Jotoni -

Como mago ilusionista que soy, llevo mas de seis años buscando una cancion acorde con mi numero de escena. LO ENCONTRÉ. nunca he llorado tanto de emocion, lo he adaptado a mi numero y seguro que gano el nacional y el mundial de magia. cuando lo veais no lo creereis.

gracias por existir

Anónimo -

pavarotti,andrea boccelli,juan diego flores. todos ellos, increibles . pero que emotivo es escuchar a paul pott el tenor que vendia planes de celulares antes que lo descubrieran . es como si cantara uno de nosotros.sera su apariencia tan sencilla que lo hacerca tanto a las multitudes

kurdo -

EJEM AQUI VENGO CON LA PREGUNTA ESTUPIDA DE LA TARDE .... QUE PASO ?? AL FINAL SE SABE EL NOMBRE DEL PRINCIPE ???? Y CUAL ES????

agustin -

exquisito fenomenal colosal impresionante embriagador
unas de las tantas descripciones para este gran tenor pavarotti

Moisés -

es la mejor aria q he escuchado, la mejor herencia de Pavarotti

edmundo -

por favor ALGUIEN PUBLIQUE LA PARITURA DE ESTA ARIA ALGUIEN ESCUCHEME OK O MANDENMELA AL MAIL OK CUDENSE SALU2 BYE

KBA_LAVVKVA@HOTMAIL.COM

Juan -

Manga de gatos aguante la cumbia giles

marycarmen_Argentina_Tucuman -

Sinceramente cada vez que la escucho me llena de emocion, hasta las lagrimas, me eleva. Gracias por la traduccion.

Samuel -

Yo tambien me pregunto, en que pensaba Puccini cuando escribio esto???. Definitivamente emociona hasta las lagrimas.

Marco Fajardo -

Me conmueve saber que todavia hay personas que les gusta oir musica que mueve el alma y que podemos decir de Puccini ¿que estaba pensando cuando ecribio eso ?

joan brunet -

No soy de llorar pero se llora de alegria gracias

ELIAS GALVAN -

Saludos, solo para decir que es una interpretacion que te hace parte de ella sin quererlo por lo cual te estremeces. esta melodia la escucho todas las veces que puedo ya que me tranquiliza y me hace vijar.

marcelo -

mira, yo creo que si bien pavarotti no era tan tecnico como por ejemplo placido domingo, su talento y su capasidad interpretativa, lo hacia resaltar por sobre el resto de los tenores que cantaran esta aria, es por eso que a pavarotti es lejos el tenor con mas llegada al publico.
Con respecto al comentario de Paul Potts, el momento en cual estaba lo hizo parar los pelos, pero no comparemos a pavarotti, a domingo o a carrera con el, le falta tecnica e interpretacion, que ellos, solo con la voz, independiendo donde se encuentren paran los pelos de punta.

Delmonaco -

Sin duda una bella aria. Sin embargo, el libreto no me gusta. Tener que sacrificar a un pueblo y una doncella (Liù) por la crueldad de Turandot, me parece muy lamentable.
Les recomiendo escuchar las versiones sublimes no sólo de Pav, sino también de Plácido y Björling (quien en lo particular es la que más me gusta) y puedan comparar. Potts no puede compararse con esos mostruos del canto.

Agus -

Es el summun de la pasión y los sentimientos , es imposible que un alma algo sensible no se emocione

Chulzito -

Pavarotti es un maestro, pero quien me sorprendió y me puso la piel d gallina es Paul Potts.. gran sorpresa..

Dani -

Para los amantes del heavy metal: hay una versión de este aria interpretada por Manowar. No tiene desperdicio.

Tati -

Es imposible no llorar con Nessun Dorma, es sencillamente mágica!...Bienvenidos todos los tenores, pero Pavarotti siempre será el más grande de los grandes. Hace poco nos ha dejado, pero la potencia de su voz, su pañuelo y su sonrisa nos acompañará siempre. Ahora es tiempo que los angeles canten para él. Bendito seas maestro!

javier -

Ere... -

Es un aria realmente hermosa, pero he leido comentarios un poco patéticos, no quiero parecer insensible, pero exageran un poco, no tiene gran trabajo literario en su genero es muy buena; pero no es la cumbre de la buena música...

Fili -

Pocos estimulos (auditivos, visulaes, táctiles o combinaciones) son tan intensos, al despertar reacciones nerviosas diversas y espectaculares, podría escucharla 1 billon de veces.
P.D. Pobre de la pareja del que quiere hacer el amor escuchandola (aprox. dura 3 min 45 seg) ahora que si la repites

juanaca -

Excelente música la escuche y me emocione, despues de escucharla varias veces invite a mi hijo(15 años) al computador para que la escuchara y se emocione igual que yo doble emocion

fabio -

Yo se cantar opera, a mis 15 años no he perdido mi voz, si alguien me quiere ayudar este es mi msn: fabio007fabio@hotmail.com

Baskerville -

En diciembre pudé tachar de mi lista de "ciudades por descubrir antes de morir" a Praga. Pese a que nadie aconseja este mes para su visita (sólo un día pasamos de 0º), para los que andamos con el termostato insensible, resulta mucho más evocadora. En fin, que le insistí a mi novia en ir a ver Turandot a la ópera nacional de Praga, todavía se pregunta por qué no paré de llorar en el tercer acto.

Guiyo -

Maravilloso.
Si lo que hacen Intoxicados, Divididos, Calamaro fuera música, esto ¿qué sería?

que bueno -

pelillos de punta

Claudia -

maravillosa aria es una de mis favoritas, pavaroti la interpreta insuperablemente de manera perfecta me emociona mucho el final, y la metáfora de la complicidad es bella también, tiene un sentido de perenidad.

walde -

Bonita aria y bienvenida la traducción.
Un pequeña observación, si el oido no me traiciona, me parece que cuando la cantan dicen:
il nome mio nessun sapra
en vez de
il mio nome nessun sapra.

Adrián -

Es sencillamente impresionante, sobre todo si la canta el grandioso e insuperable Pavarotti.

almogavar -

Paul Potts, es un insulto a la opera

Alex Quino -

En la parte mas sublime de esta magnifica aria lo correcto es: IL NOME MIO NESSUN SAPRÀ! y no IL MIO NOME NESSUN SAPRÀ!. Por lo demás una bellísima composición del maestro Puccini (escrita en su lecho de muerte según sé) que hace estremecer hasta las lágrimas a cualquiera que la escuche.

Victor -

Entré a leer la letra pues me encanta esta canción y simplemente estoy con todos. Es de lo más increible que ha escrito e interpretado alguien. La historia de Paul Potts, que ni siquiera conocia me ha encantado. Que mejor que escucharla en esta nochebuena. Feliz navidad

Alvin -

Como goza el alma cuando escucha esta aria, como se alegra la vida al ver que el Belle Canto aún hoy conquista corazones.

juan carlos -

En lo personal es una de las canciones más bellas que he escuchado y que mas trabajo me ha costado interpretar. Es simplemente un orgasmo para el alma.

Manuel -

"Tramontane", que es traducido como "ocultaos", significa, más literalmente, pasad tras las montañas, haciendo referencia al aparente movimiento circular de las constelaciones en el cielo nocturno, que hace parecer que las estrellas se ocultan tras el horizonte oeste.

ALFREDO -

NO ME VENGAN A JODER DICIENDO QUE LA INTERPRETACIÓN DE ESTA ARIA, EN VOZ DE PAUL POTTS, ES INCREIBLE, SIN DUDA TIENE VOZ, MAS NO SUFICIENTE INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA COMO PARA RESALTAR EL ARTE DE "NESSUN DORMA" Y MUCHO MENOS COMPARARLO CON PAVAROTTI, CARRERAS O YA SEA PLACIDO...Y BUENO, LES RECOMIENDO COMPARAR TONOS, ALTIVOS Y TODO LO NECESARIO PARA DIFERENCIAR LAS VOCES Y TRATAR DE ALCANZAR LA ALTIVEZ DE ESTA MÚSICA... SALUDOS Y SALUD A TODOS XD

Turo -

Cada vez que la escucho me alegra el alma...

Israel -

Que vaina mas bella!!! Maravillosa, excelente, magnifica, unica y me quedo corto de elogios... Presiosa Aria, que historia tan bella

luiz -

esta es la pieza mas hermosa y como el gran pavarotti es unica es el mejor acto de opera que exite. ya escucharon la vercion de paul potts

iLacho -

Excelente Aria de Pavarotti, pero tambien deberian escucharla en voz de sarah brightman, totalmente sublime, particularmente me parece mejor en voz de sarah.

Mariano -

Escuchen la versión de Paul Potts en youtube. El inglés ganador de BGT (American Idol ingles)es increible.

carlos miguel -

s la mejor aria d opera k c ha escrito, si la puedira cantar la cantaria todo el día, solo que el penultimo "si" se me dificulta mucho, pero es la mejor, no hay otra y para mi, paul potts no la hizo mas grande, pavarotti es el que la canta mejor, no lo pueden comparar con un señoron de la opera

Ray -

Acaso es la primera pieza de ópera que escuché en mi vida; después, con el paso de los años y de escuchar mucho más, sigue siendo lo que más me estremece, y cuando pienso en ella y en la escena de la película "mar adentro", de Alejandro Amenábar, en donde es el fondo musical, aún me es más increíble.

Dario Vidal -

No conozco mucho de arias ni esas cosas... pero cuando veia las noticias de la muerte de Pavarotti pasaban este tema y me encanto.... Es muy emocionante y me estremece cada vez que lo escucho....

Sonia -

...SIMPLEMENTE GENIAL... FUE LA CANCIÓN QUE ESCOGÍ PARA MI ENTRADA EN MI BODA Y FUE MUY EMOCIONANTE PARA TODOS...CADA VEZ QUE LA ESCUCHO SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA...GRACIAS PAVAROTTI!

María José -

NO PUEDO EVITAR DERRAMAR LAGRIMAS DE PURA TRISTEZA Y EMOCIÓN AL VER UNA Y OTRA VEZ DURANTE TODO EL DIA EN LOS TELEDIARIOS A PAVAROTTI INTERPRETAR POR ULTIMA VEZ EN PUBLICO NESSUN DORMA EN 2006.HOY SE HA IDO LA VOZ MAS PURA DE LA LIRICA.TE ECHAREMOS DE MENOS DONDE QUIERA QUE ESTES.

CARLITAHERSHYS -

ESTOY A LAS LAGRIMAS, MAGNIFICA INTERPRETACION, ES MARAVILLOSA, ESTOES BUENA MUSICA QUE REGATON NI QUE MADRES

Anónimo -

SIMPLEMENTE MAGNIFICO

Magie -

Indiscutiblemene bella! y Paul Potts... un nuevo talento mundial, la hizo suya....
sin duda algua Paul... felicidades!

Anonimo -

INCREIBLE. Se te estremece el alma al escucharla!!

FRANCISCO SIMÓN -

Sencillamente genial una pieza unica, tristeza y alegria en una explosion final
La obligaria a escuchar en los colegios

Anónimo -

es carreras, no pavarotti

Silvia -

Es imposible no emocionarse hasta las lagrimas al escucharla....
sencillamente MARAVILLOSA!!!!

Hector Hurtado -

Algunas veces me detengo a buscar canciones hermosas pero no se que pasa con esta que es sencillamente exquisita y terriblemente apasionante

JESUS EMMANUEL MELGAREJO MENDOZA -

ESTUPENDA ES UNA DE LAS MEJORES ARIAS Q EH ESCUCHADO Y ES REPRESENTADA CON UN GUION LIRICO ESTUPENDO

Isidro Vidal -

Hola, gracias por vuestra visita y comentarios.
Nessun dorma es una de las arias más bonitas. A mí me resulta impresionante cada vez que la escucho.

Jesús -

No soy una persona excesivamente aficionada a la ópera pero he de reconocer que lo poco que puedo haber escuchado de este arte se debe a la impresión que me causó oir este aria en voz de Pavarotti. Es sencillamente sublime.

raul -

simplemente magnifica al escuchar el eco de esta aria el corazon resuena en tonos de amor

Oscar -

"El amor me mata en noches de desvelo y dias cortos"...

LUIS -

ESTE ARIA ES UN ORGASMO HECHO MUSICA

christian -

simplemente muy buena...

Máximo -

Lo habia escuchado hace tiempo, pero cuando lo volví a escuchar, se me estremeció el cuerpo, jajajajaja, EXCELENTE ARIA DE ESTA OPERA DE GIACOMO PUCCINI, "EL NESSUN DORMA" Y GRACIAS POR LA TRADUCCION.

Rosa -

SIN DUDA, UNA DE LAS MEJORES ARIAS DE PUCCINI...A MI PARTICULARMENTE ME GUSTARIA HACER EL AMOR CON ESE FONDO, INTENSO, FUERTE...

NOSYDE -

EXCELENTE COMPOSICION, PERO HAY ALGO Q NO LOGRO ENTENDER Y ES LA TRADUCCION DE LA SIGUENTE PALABRA "Tramontane" , LITERALMENTE Q SIGINIFICA? "PONGASE" O ES UNO DE LOS 8 VIENTOS DE CARTOGRAFIA? SALUDOS...HAIL NOSYDE...HAIL MALONE...

Javier -

Cuando escuché este aria se me saltaron las lágrimas y se me puso el pelo de punta; una versión preciosa del gran Pavarotti

Gracias por la transcripción y la traducción