Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

Louis Amstrong

Biografía

Nació en Nueva Orleáns, 4 de agosto de 1901.

 Primeros años

 Armstrong nació en una familia pobre. La miseria se agudizó cuando el padre, William Armstrong, les abandonó; Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de Nueva Orleáns. Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta (comprando la primera con el dinero que le había prestado la familia Karnofskys, inmigrantes de origen ruso-judío) en la banda de la New Orleans Home for Colored Waifs (un hospicio para niños negros abandonados), a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una nochevieja. Seguía además con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veterano cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe "King" Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.

 Inico de su carrera

En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado a Chicago, a donde había sido invitado por Joe "King" Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band. La orquesta de Oliver era, a comienzos de los años veinte, la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago, en una época en que la ciudad era el centro del jazz. Armstrong hizo entonces sus primeras grabaciones en 1923, entre las que se incluyeron algunos solos y apartes como segunda corneta de la banda de Oliver.

Regresó a Chicago en 1925 y empezó a grabar bajo su propio nombre con sus famosos Hot Five y Hot Seven, produciendo éxitos como "Potato Head Blues", "Muggles" (una referencia a la marihuana, por la que Armstrong tuvo un cariño permanente desde siempre) y "West End Blues"; este trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado. La introducción de la trompeta de Armstrong en "West End Blues" permanece como una de las más famosas y celebradas improvisaciones de la historia del jazz.

Armstrong regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y después realizó una gira por Europa. Tras pasar muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943. Aunque no ajeno a la visicitudes del Tin Pan Alley y del negocio musical controlado por gangsters, Louis continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.

Durante los siguientes treinta años, Armstrong llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público: muchas salas de baile cerraron y entre los nuevos medios de comunicación como la televisión y el auge de nuevos tipos de música, las big bands y el swing pasaron a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.

 Personalidad

El apodo Satchmo o Satch es una abreviación de Satchelmouth (que describe su forma de embocar la trompeta). En 1932, el entonces editor de la revista Melody Maker, Percy Brooks, saludó a Armstrong en Londres con un saludo que decía "Hello, Satchmo!", abreviando Satchelmouth (probablemente, sin intención), y tal apodo tuvo éxito. A comienzos de su carrera también era conocido como Dippermouth. Estas referencias tienen que ver con la forma en que embocaba su trompeta mientras tocaba. La situaba sobre sus labios de tal forma que tras muchas horas de interpretación, surgía en su labio superior una hendidura, de ahí el término "Dippermouth". Esta hendidura se puede observar en muchos retratos de Louis de ese periodo y tuvo que ver con la orientación de su carrera hacia el canto debido a que le llegó a suponer una traba a la hora de tocar la tompeta. En cualquier caso, tras un periodo en que no la tocó, enmendó su forma de tocarla y continuó con su carrera instrumental. Los amigos y algunos músicos cercanos le llamaban también Pops, que es cómo Armstrong se dirigía normalmente a ellos (excepto a Pops Foster, a quien siempre llamaba "George").

 

Mi opinión personal

Me parecía un hombre terriblemente activo y con la voz muy cascada.Me pareció un poco triste lo que le pasó cuando era pequeño y se mantenía siempre alegre, o por lo menos eso parecía.

0 comentarios