Blogia
Cuaderno de Música - 1º1

Jazz

Duke Ellington

     Edward Kennedy "Duke" Ellington, nació en una familia que nunca pasó necesidades económicas. Su padre era mayordomo de una casa de gente adinerada y su madre procedía de una familia negra acomodada. Tocaba el piano. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

louis amstrong

Estados Unidos. 1900-1971, musico Amstrong fue el initable innovador del jazz antes de la guerra. Despues de trabajar en Nueva Orlean y chicago en 1924 se fue a Nuevayork donde asombro a cuantos le escucharon

Biografia de Edward Kenedy Duke ellington

Duke Ellington nació en el seno de una familia que nunca pasó necesidades economicas.En 1921 formó su primer grupo.En 1924, con conocimientos musicales perfeccionados.Su paso por el club convirtió a Ellington en un musico conozido.
Ellington llevó a su grupo a tocar en un musical interpretando música en el verano de 1929.
Ellington llegó a escribir 2000 piezas en toda su vida,luego se encontraron partes de esas piezas.
El 24 de mayo de 1974 un cancer acabócon su vída.
Ellington ocupó siempre el trono de los más grandes creadores del jazz junto con Louis Armstrong y Charlie Parker, y es uno de los más grandes compositores.

Duke Ellington

Duke Ellington en el Hurricane Club (1943)

Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado como el más importante e influyente compositor de jazz de la historia. Dirigió numerosas big bands.Empezó a recibir lecciones de piano a los siete años y a escribir música en su adolescencia. Abandonó el instituto donde estudiaba en 1917, para dedicarse por entero a la música.

 

La banda de Ellington consiguió entrar a trabajar en The Cotton Club en Harlem el 4 de diciembre de 1927. Su paso por el famoso club, que duró tres años, convirtió a Ellington en un músico conocido en todo el país debido a las retransmisiones radiofónicas.

Durante su etapa en The Cotton Club, Ellington llevó a su banda a tocar en el musical de Broadway Show Girl, interpretando música de George Gershwin, en el verano de 1929. Las apariciones de Duke Ellington and The Washingtonians en diversas películas se hicieron también frecuentes.

Fue nombrado asimismo, miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 se convirtió en el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo.

Según su biógrafo, Derek Jewell, Duke Ellington llegó a escribir unas 2 000 piezas musicales en toda su vida, si bien son incontables las que creó en trozos de papel luego perdidos, que elevarían la estimación a unas 5.000 piezas.

BIOGRAFIA DE LOIS AMSTRONG

LOIS AMSTRONG NACIO EN EL AÑO 1901.ES UN JAZZISTA.ERA HIJO DE UNA PROSTITUTA.MURIO EN EL AÑO 1971.SU AMPLISIMA SONRISA DESMENTIA LA IDEA DE LOS BLANCOSDE QUE LOS CANTOS NEGROS SON DOLIDOS.LA MUSICA DE AMSTRONG ERA VITAL,ALEGRE,OPTIMISTA.TAL VEZ POR ESTO,TUVO QUE SOPORTAR QUE LE DIJERAN QUE ERA UNA ESTRELLA NEGRA SOMETIDA A LOS GUSTOS BLANCOS.PARA 1923 ARMSTRONG ERA YA SEGUNDO CORNETA EN EL CONJUNTO CRIOLLO DE ''KING'' OLIVER.TRES AÑOS MAS TARDE HABIA REVOLUCIONADOLOS GRUPOS FOLCLORICOS,BULLICIOSOS Y COLECTIVOS DE SU CIUDAD.SU EXIGENCIA EN CALIDAD Y TECNICA LO OBLIGO A EL Y A LOS OTROS A PROFESIONALIZARSE.HA ESTADO CASADO CON LA BAILARINA LUCILLE WILSON. 

Luis Armstrong

Luis  Armstrong Luis armstrong nacio en Nueva orleans el 4 de agosto de 1901.Fue un trompetista y un cantante estadunidense.!!!!Fue una figura del jazz¡¡¡¡.Gracias a su habilidades y a su personalidad transformo el jazz.Al principio era musica de baile y el cosiguio que fuera un arte.Al principio destaco por su musica ,pero luego destaco por su voz.Murio el 6 de julio de 1971.

Louis Armstrong

Louis Armstrong

Trompetista y cantante de jazz americano, nacido en Nueva Orleáns en 1900. Murió en Nueva York en 1971

Su educación discurre en Storyville, la cuna del jazz. Mientras desempeñaba todo tipo de trabajos, tocaba con grupos de música como la banda de Kid Ory. A los diecinueve años comienza a trabajar a todo rendimiento en una de las bandas que actuaban en los barcos del Mississippi. Tres años después marcha a Chicago, donde empieza a tocar con la Oliver´s Creole Jazz Band. Con esta formación comienza a realizar sus primeras grabaciones y en 1924 alcanza su primer éxito con "What a Wonderful World". En poco tiempo emprende un nuevo viaje y se traslada a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos produce con Flecher Henderson sus primeros temas vocales. Su fama y prestigio como trompetista le llevaría a actuar con los grupos y músicos más importantes del momento. Con ellos acababa improvisando con interpretaciones magistrales, estableciendo así los cánones del jazz moderno. Aunque fija su residencia en California no dejaría de recorrer el país con sus actuaciones. Inmerso en una actividad incesante ofreció impresionantes espectáculos en que combinaba su virtuosismo con la trompeta con interpretaciones vocales. En estos años trabajaría con los más grandes como Ella Fitzgerald o Tommy Dorsey. En la década de los cincuenta difundió este ritmo por todos los rincones con su banda "All Stars".

Louis Armstrong fue un famoso musico de jazz; que nacio en el año 1900 y murio en 1971 .Es un musico de esos que nos hacen transladarnos a su epoca con solo escuchar su musica es muy dificil comparar a Armstrong con otros musicos de jazz pero de el podemos decir que el si llegara a la inmortalidad aunque ya lo aya heco me parece a mi sino os pongo un ejemplo a mi no me gusta nada el jazz pero en cambio le conozco.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Louis Amstrong

Biografía

Nació en Nueva Orleáns, 4 de agosto de 1901.

 Primeros años

 Armstrong nació en una familia pobre. La miseria se agudizó cuando el padre, William Armstrong, les abandonó; Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de Nueva Orleáns. Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta (comprando la primera con el dinero que le había prestado la familia Karnofskys, inmigrantes de origen ruso-judío) en la banda de la New Orleans Home for Colored Waifs (un hospicio para niños negros abandonados), a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una nochevieja. Seguía además con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veterano cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe "King" Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él.

 Inico de su carrera

En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado a Chicago, a donde había sido invitado por Joe "King" Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band. La orquesta de Oliver era, a comienzos de los años veinte, la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago, en una época en que la ciudad era el centro del jazz. Armstrong hizo entonces sus primeras grabaciones en 1923, entre las que se incluyeron algunos solos y apartes como segunda corneta de la banda de Oliver.

Regresó a Chicago en 1925 y empezó a grabar bajo su propio nombre con sus famosos Hot Five y Hot Seven, produciendo éxitos como "Potato Head Blues", "Muggles" (una referencia a la marihuana, por la que Armstrong tuvo un cariño permanente desde siempre) y "West End Blues"; este trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo enormemente influyente y reinterpretado. La introducción de la trompeta de Armstrong en "West End Blues" permanece como una de las más famosas y celebradas improvisaciones de la historia del jazz.

Armstrong regresó a Nueva York en 1929, luego se trasladó a Los Ángeles en 1930 y después realizó una gira por Europa. Tras pasar muchos años de gira, se asentó permanentemente en Queens, Nueva York, en 1943. Aunque no ajeno a la visicitudes del Tin Pan Alley y del negocio musical controlado por gangsters, Louis continuó desarrollando su técnica y su carrera musical.

Durante los siguientes treinta años, Armstrong llegó a actuar una media de trescientas veces por año. En los años cuarenta, las big bands entraron en decadencia debido a los cambios en el gusto del público: muchas salas de baile cerraron y entre los nuevos medios de comunicación como la televisión y el auge de nuevos tipos de música, las big bands y el swing pasaron a un segundo lugar. Se hizo imposible mantener y financiar orquestas itinerantes de 16 músicos.

 Personalidad

El apodo Satchmo o Satch es una abreviación de Satchelmouth (que describe su forma de embocar la trompeta). En 1932, el entonces editor de la revista Melody Maker, Percy Brooks, saludó a Armstrong en Londres con un saludo que decía "Hello, Satchmo!", abreviando Satchelmouth (probablemente, sin intención), y tal apodo tuvo éxito. A comienzos de su carrera también era conocido como Dippermouth. Estas referencias tienen que ver con la forma en que embocaba su trompeta mientras tocaba. La situaba sobre sus labios de tal forma que tras muchas horas de interpretación, surgía en su labio superior una hendidura, de ahí el término "Dippermouth". Esta hendidura se puede observar en muchos retratos de Louis de ese periodo y tuvo que ver con la orientación de su carrera hacia el canto debido a que le llegó a suponer una traba a la hora de tocar la tompeta. En cualquier caso, tras un periodo en que no la tocó, enmendó su forma de tocarla y continuó con su carrera instrumental. Los amigos y algunos músicos cercanos le llamaban también Pops, que es cómo Armstrong se dirigía normalmente a ellos (excepto a Pops Foster, a quien siempre llamaba "George").

 

Mi opinión personal

Me parecía un hombre terriblemente activo y con la voz muy cascada.Me pareció un poco triste lo que le pasó cuando era pequeño y se mantenía siempre alegre, o por lo menos eso parecía.

Louis Armstrong

LOUIS ARMSTONG

Armstrong nació en una familia pobre. La miseria se agudizó cuando el padre, William Armstrong, les abandonó; Louis era entonces un niño y pasaría su juventud en un difícil vecindario de las afueras de Nueva Orleáns. Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta (comprando la primera con el dinero que le había prestado la familia Karnofskys, inmigrantes de origen ruso-judío) en la banda de la New Orleans Home for Colored Waifs (un hospicio para niños negros abandonados), a donde había sido enviado en varias ocasiones por delitos menores, como por ejemplo el haber disparado al aire durante una nochevieja. Seguía además con atención todos los desfiles de las bandas de música habituales en la ciudad y escuchaba a los músicos veterano cuantas veces podía, aprendiendo de Bunk Johnson, Buddy Petit y, sobre todo, de Joe "King" Oliver, quien fue su mentor y casi una figura paternal para él. Louis llegó por este camino a tocar en algunas de esas orquestas de Nueva Orleáns, incluyendo aquellas que viajaban por los ríos, com por ejemplo la renombrada orquesta de Fate Marable, que realizó una gira en un buque de vapor a lo largo de todo el Mississipi; el propio Armstrong describiría esta época con Marable como "su estancia en la universidad", ya que le proporcionó una enorme experiencia en el trabajo con arreglos escritos. Cuando Joe Oliver abandonó la ciudad en 1919, Armstrong ocupó el lugar de Oliver en la banda de Kid Ory, el grupo de swing más potente de la ciudad.

DUKE ELLINGTON

Duke Ellington en el Hurricane Club (1943)
Edward Kennedy Ellington (Washington D.C., 29 de abril de 1899 - Nueva York, 24 de mayo de 1974), Duke Ellington, compositor, director y pianista estadounidense de jazz. Está considerado como el más importante e influyente compositor de jazz de la historia. Dirigió numerosas big bands a lo largo de su carrera que usaba como laboratorio de pruebas de sus composiciones.

Ellington fue hijo de un mayordomo de la Casa Blanca, James Edward Ellington, por lo que creció en un ambiente confortable. Empezó a recibir lecciones de piano a los siete años y a escribir música en su adolescencia. Abandonó el instituto en 1917 para dedicarse a la música. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en boga en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz. Con sólo diecisiete años debutó profesionalmente en su ciudad natal. Desde 1919 tocó con varios grupos del área de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923, los Washingtonians, un quinteto al que pertenecía se trasladó permanentemente a Nueva York. Allí consiguieron trabajo en el club de Times Square The Hollywood Club (más tarde The Kentucky Club). Hicieron sus primeras grabaciones en noviembre de 1924, haciendo varias para diferentes compañías bajo distintos pseudónimos.

Louis Amstrong

Louis Amstrong

Su educación discurre en Storyville, la cuna del jazz. Mientras desempeñaba todo tipo de trabajos, tocaba con grupos de música como la banda de Kid Ory. A los diecinueve años comienza a trabajar a todo rendimiento en una de las bandas que actuaban en los barcos del Mississippi. Tres años después marcha a Chicago, donde empieza a tocar con la Oliver´s Creole Jazz Band. Con esta formación comienza a realizar sus primeras grabaciones y en 1924 alcanza su primer éxito con "What a Wonderful World". En poco tiempo emprende un nuevo viaje y se traslada a Nueva York. En la ciudad de los rascacielos produce con Flecher Henderson sus primeros temas vocales. Su fama y prestigio como trompetista le llevaría a actuar con los grupos y músicos más importantes del momento. Con ellos acababa improvisando con interpretaciones magistrales, estableciendo así los cánones del jazz moderno. Aunque fija su residencia en California no dejaría de recorrer el país con sus actuaciones. Inmerso en una actividad incesante ofreció impresionantes espectáculos en que combinaba su virtuosismo con la trompeta con interpretaciones vocales. En estos años trabajaría con los más grandes como Ella Fitzgerald o Tommy Dorsey. En la década de los cincuenta difundió este ritmo por todos los rincones con su banda "All Stars".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

COLEMAN HAWKINS

Si bien es cierto que Adolphe Sax fue el inventor del saxofón, los primeros y más fundamentales capítulos de la historia del instrumento fueron escritos por Coleman Hawkins, el primer saxofonista tenor importante del jazz y uno de los más grandes de todos los tiempos. Permanente y moderno improvisador, su enciclopédico conocimiento de acordes y armonías le dieron vigencia durante cinco décadas a la par de cualquier competidor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres